jueves, 11 de noviembre de 2010

"QUÉ BUEN IDIOMA EL MÍO"

En Confieso que he vivido (1974), Pablo Neruda nos dice:
"Qué buen idioma el mío, qué buena lengua heredamos de los conquistadores torvos... Estos andaban a zancadas por las tremendas cordilleras, por las Américas encrespadas, buscando patatas, butifarras, frijolitos, tabaco negro, oro, maíz, huevos fritos, con aquel apetito voraz que nunca más se ha visto en el mundo... Todo se lo tragaban, con religiones, pirámides, tribus, idolatrías iguales a las que ellos traían en sus grandes bolsas... Por donde pasaban quedaba arrasada la tierra... Pero a los bárbaros se les caían de las botas, de las barbas, de los yelmos, de las herraduras, como piedrecitas, las palabras luminosas que se quedaron aquí resplandecientes... el idioma. Salimos perdiendo... Salimos ganando... Se llevaron el oro y nos dejaron el oro... Se lo llevaron todo y nos dejaron todo... NOS DEJARON LAS PALABRAS".

Estamos asistiendo en estos días a grandes eventos en relación a la unificación de nuestra lengua. Ya en 2005 la Real Academia Española, la Asociación de Academias de la Lengua Española y Santillana editaron el Diccionario panhispánico de dudas, en un intento de "resolver, con comodidad y prontitud, los miles de dudas concretas que asaltan a los hablantes en su manejo cotidiano del idioma", y esto se hizo de forma unitaria en todo el ámbito hispánico.
El pasado mes de octubre, la Editorial Santillana y la Asociación de Academias de la Lengua Española –AALE- presentaron oficialmente en Nueva York el Diccionario de americanismos. Una obra única e innovadora, coordinada por el académico puertorriqueño de origen cubano Humberto López Morales, que reúne el criterio de las 22 academias de la Lengua Española.
Para el mes de diciembre, Espasa, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española, bajo la coordinación de Salvador Gutiérrez Ordóñez, publicarán la la Nueva Ortografía de la Lengua Española, también con un sentido unitario de la diversidad de las lenguas hispanoamericanas.

Dejad vuestro comentario en forma de elogio de nuestra lengua, empezándolos todos con esta frase: "Qué buen idioma el mío...".

58 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué buen idioma el mío. Él me proporciona todo lo que necesito gracias a que sus palabras me nombran las cosas.

Anónimo dijo...

JUAN LÁZARO CALLEJAS GALINDO
“Que buen idioma el mío”… como se puede empezar mejor esta defensa del español que dictando una gran frase como en “algún lugar de la mancha de cuyo nombre no me puedo acordar…” si por que el español tiene unos grandes escritores como cervantes, Quevedo, Luis de Góngora ; etc... y no solo de la antigüedad si no de hace poco Mario Vargas llosa el último premio nobel de la literatura, yo creo que el español se defiendo solo con 460.000.000 millones de hablantes es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU y, tras el chino mandarín, es la lengua más hablada del mundo por el número de personas que la tienen como lengua materna. Es también idioma oficial en varias de las principales organizaciones político-económicas internacionales (UE, UA, OEA,OEI, TLCAN, UNASUR, CARICOM, y el Tratado Antártico, entre otras). Lo hablan como primera y segunda lengua entre 450 y 500 millones de personas, pudiendo ser la tercera lengua más hablada considerando los que lo hablan como primera y segunda lengua. Porque el español es el segundo idioma más estudiado del mundo después del ingles.
Ahora hablemos de su historia pues el español l se extendió por la península durante la Baja Edad Media debido a la continua expansión de los reinos cristianos en este período, en la llamada Reconquista pues el español ha ido cogiendo palabra de otros idiomas y así se ha creado esta lengua con muchísimas palabra y un gran léxico.
Por lo anteriormente dicho se ve que el español es una de las lenguas más completas del mundo y por eso creo que se merece no solo esta defensa sino todas las del mundo porque "que buen idioma el mio"...

Anónimo dijo...

Que buen idioma el mío. Con él puedo comunicarme con las personas, expresarme, decir lo que siento. Ese idioma que se ha pasado de generación en generación en mi familia, desde que mis antepasados empezaron a hablarlo. Ese idioma del que empezé a hablar cuando era pequeñito, gracias a la enseñanza de mis profesores y mis padres. Ese idioma, con el que hablé, hablo y hablaré todo el resto de mi vida.

Manuel González Peco 4ºB

Anónimo dijo...

Las palabras que caen, vocablos amados llenos de sabiduria, con grandes significados en su interior, con infinidad de significados, me encantan las palabras, me las como, haria infinidad de cosas con ellas desde cocinarlas para comermelas hasta casarme con ellas, hay tantas y tantos tipos, tienen caracteristicas,personalidad, tienen de todo tras transmigrar de patria en patria, que buen idioma el mío que heredamos de los conquistadores que arrasaron con todo, se llevaron lo valiosos y nos dejaron lo valioso, se lo llevaron todo y nos dejaron todo, nos dejaron las palabras. Nos dejaron el idioma.
Alvaro Vidal Sanchez 4 B

Anónimo dijo...

Jorge Rubio Muñoz 4ºC

Que buen idioma el mío, con sus palabras, frases, oraciones, expresiones y demás. Yo no tengo un idioma, tengo miles, ya que cada persona no habla igual pero todas hablan español, en cada región del norte, del sur, del este o del oeste existen variaciones que siguen siendo español, y dialectos conocidos o que ya solo quedan en las memorias de personas mayores en pueblos perdidos que también forman parte de mi idioma. Países con normas, leyes, costumbre y banderas totalmente diferentes pero sentimientos en común: la fuerza y la pasión que tenemos con nuestro idioma. Personas con rasgos morenos o blancos, ricos o pobre, familiares o amigos, somos todos hijos de nuestro castellano.
Habrá nuevas reformas gramaticales o lingüísticas para que seamos todos aún más iguales y aunque nos quiten palabras, nos añadan o les cambien el nombre nunca nos cambiarán porque ahí es donde está la belleza de nuestro idioma en nuestra gran variedad, una misma palabra en un mismo país puede significar muchas cosas, entonces en toda nuestra zona hispanohablante significarán muchísimas más y nuestro bellos acentos que hacen que decir cosas sean más fáciles o simplemente son diferentes y por ello son bellos e inmejorables.

Es una de las cosas más bellas que tenemos en nuestro mundo y de las más importantes,
no dejemos que se pierda o se atrofie porque es nuestro don, nos lo dieron nuestros antepasados y nosotros debemos dárselo con mucho cuidado y mimo a nuestro hijos, nietos…
Somos sus responsables cuidémoslo.

Anónimo dijo...

Qué buen idioma el mío.
Me ayuda a expresarme, a comunicarme, a comprender, a ser comprendido, a...
Nuestro idioma, el español, tiene muchas variantes, ya que está extendido por muchos lugares del mundo y, por tanto, es muy amplió y algunas palabras pueden significar distinta cosa en distintos lugares.
En definitiva: el español es un gran idioma y muy útil.


Daniel Tercero Sánchez 4ºB

Anónimo dijo...

Jorge Rubio Muñoz 4ºC

Que buen idioma el mío, con sus palabras, frases, oraciones, expresiones y demás. Yo no tengo un idioma, tengo miles, ya que cada persona no habla igual pero todas hablan español, en cada región del norte, del sur, del este o del oeste existen variaciones que siguen siendo español, y dialectos conocidos o que ya solo quedan en las memorias de personas mayores en pueblos perdidos que también forman parte de mi idioma. Países con normas, leyes, costumbres y banderas totalmente diferentes pero sentimientos en común: la fuerza y la pasión que tenemos con nuestro idioma. Personas con rasgos morenos o blancos, ricos o pobre, familiares o amigos, somos todos hijos de nuestro castellano.
Habrá nuevas reformas gramaticales o lingüísticas para que seamos todos aún más iguales y aunque nos quiten palabras, nos añadan o les cambien el nombre nunca nos cambiarán porque ahí es donde está la belleza de nuestro idioma en nuestra gran variedad, una misma palabra en un mismo país puede significar muchas cosas, entonces en toda nuestra zona hispanohablante significarán muchísimas más y nuestro bellos acentos que hacen que decir cosas sean más fáciles o simplemente son diferentes y por ello son bellos e inmejorables.

Es una de las cosas más bellas que tenemos en nuestro mundo y de las más importantes,
no dejemos que se pierda o se atrofie porque es nuestro don, nos lo dieron nuestros antepasados y nosotros debemos dárselo con mucho cuidado y mimo a nuestro hijos, nietos…
Somos sus responsables, cuidémoslo.

Anónimo dijo...

Mercedes Muñoz Ocaña 4º C
Que buen idioma el mío... estando en el salón de mi casa mirando a la nada con solo la compañía de mi madre, sin tener más entretenimientos, con tan poco y con tanto se forma una grata conversación llena de datos e intereses. Las palabras que yo utilizo las cojo, las suelto, las hecho al aire y las vuelvo a bajar, yo quiero y amo a las palabras y al idioma que estas forman. Brillan como el oro, caen como gotas de rocío, son espuma, son olores, sentimientos... Son tan especiales y hermosas que las quiero poner en todas mis conversaciones.
Cuando estás hablando y mantienes un diálogo de cientos de palabras, si una palabra se escapa y se cambia de orden, cambia todo su sentido. Yo vivo porque las palabras me dan vida, yo bebo porque las palabras me dan sed y yo respiro porque las palabras me obligan a vivir.
En conclusión y después de quedarme sin más adjetivos solo se puede decir una cosa: "Aprovechar vuestro idioma".

Anónimo dijo...

Iratxe García Peco_¡Qué buen idioma el mío!

El verbo amar se emplea para denotar la mera presencia del afecto, todos se preguntan si se puede amar a unas palabras y yo pregunto si se puede amar a una persona. Nadie me comprende...El amar no se relaciona con lo físico, si no con el bienestar, el bienestar del alma, este amor es algo que despierta cuando oyes esos sonidos, esas escaleras de melodías, esa unión de letras.
La gente solo piensa en lo voluptuso que puede ser un poema, una canción, una melodía, pero todo ello va atado a la belleza de las palabras, las palabra de mi idioma, todo está ahí pero no lo ven. Creo que me siento afortunada, todo esto se ve como algo cotidiano, pero gracias a mi idioma tengo todo lo que puedo desear, puedo empresarme, si no, todo caeriamos en la nada, perderíamos lo bello lo armónico, el vivir, o mejor dicho el saber vivir.
Siempre podemos olvidar cosas, pero hay cosas inmortales, que presisten escritas en papel y carne, esas cosas es las palabras de mi idioma. Sí, puedes amar en diferentes idiomas, pero no con la intensidad del que posees, ¿qué cosa más leal que tus palabras? ¿hay algo mejor que expresar tus sentimientos cuando los conoces, cuando sabes sus defectos y efectos? Segirá siendo una incógnita para algunos, para mí no...

Anónimo dijo...

Qué buen idioma el mío porque la primera se sus características, para mí la casi la más importante, es que es fácil su escritura y lectura, ya que, se escribe igual que se lee y se lee igual que se escribe.
Después, es una lengua prolifera, muy rica y con gran variedad, por eso, una palabra puede significar muchos significados, y un significado puede ser significado de mucas palabras.
También el castellano, ya que ahora no se puede generalizar llamándolo español, sus palabras, figuras estilísticas y expresiones han inspirado a grandes poetas y escritores para crear grandes obras conocidas y veneradas en todo el mundo.
Ahora hablando en el ámbito gramatical, en este ámbito, admito que es difícil de aprender y memorizar tantas desinencias sobre todo las irregulares, pero así cada persona, desde un punto de vista relativo, es diferente y tiene su propia identidad porque YO ESCRIBO pero TÚ NO ESCRIBO TÚ ESCRIBES, pero esta igualdad, a la hora de conjugar, ocurre en otros idiomas haciéndolos muy monótonos y aburridos.
Y ya terminando, si millones de personas en todo el mundo lo hablan, es que, en mi opinión, es una lengua interesante y te abre muchos caminos y oportunidades


MARÍA SÁNCHEZ CAMBRONERO 4ºB

Anónimo dijo...

JAVIER RIVAS GALLEGO 4ºB
...Qué buen idioma el mío...tal vez el mío no sea el idioma más hablado en el mundo, aunque se que es uno de los que más. Se que mi idioma puede ofrecerme muchas ventajas, como lo puede ser el hecho de que una misma palabra o expresión tenga una infinidad de significados diferentes. También puede ser una gran variedad de formas verbales, las cuales me permiten situar hechos en el tiempo con gran exactitud. Y simplemente lo puede ser la satisfacción personal que me puede aportar saber utilizar de forma correcta mi lengua que tanta historia tiene, tantos usos podemos darle y que al fin y al cabo es nuestra mejor herramienta. Porque en realidad nuestra lengua es el mayor de los tesoros que una persona puede tener, aunque no lo sepamos valorar. Yo ya te he contado como es mi lengua...y...¿cómo es la tuya?

Anónimo dijo...

Ana Martín-Serrano Dueñas
Qué buen idioma el mío...con una gran variedad de palabras ...la calidad y la belleza que tienen y lo bien que suenan al nombrarlas...
Nuestro idioma es un medio de comunicación muy importante para nosotros...el español es hablado en gran parte de hispanoamérica, algunas zonas de Estados Unidos, algunas zonas de África y de las islas Filipinas...
Es un idioma fabuloso y todo español debe estar orgulloso de él.

Anónimo dijo...

¡Qué buen idioma el mío!

El castellano es uno de los idiomas más utilizados en el mundo, situado por delante del inglés y detrás del chino mandarín.
Este idioma es cada vez más influyente en todos los países, donde muchas páginas de Internet y documentos escritos aparecen expuestos en este idioma.

Se caracteriza por una gran riqueza léxica.
Debido a esta gran riqueza ha sido necesaria la aparición de un diccionario de Americanismos, ya que nuestro idioma es muy utilizado en América. Esto facilita mucho la comprensión del idioma, puesto que algunas palabras utilizadas en América pueden tener significados opuestos en España.

Además, más de 450 millones de hispanohablantes comparten el 80% del vocabulario español.

También, cabe destacar que en Estados Unidos, la primera potencia mundial, el idioma castellano o español mueve más dinero en este país que en España.

En nuestro país, España, hay que destacar, que los habitantes de este país no hacen un uso uniforme del idioma, sino que existen variedades del mismo, haciendo aún más curioso el español de lo que ya lo era con los americanismos.

En conclusión, el idioma castellano o español, en mi opinión, puede que dentro de unos años sea el más importante del mundo.
Podemos sentirnos orgullosos del idioma que hablamos y tratar de no “destrozarlo” mediante abreviaturas que son incorrectas, (abreviaturas sms o las utilizadas en las redes sociales en Internet) e intentar que nuestra pronunciación sea correcta.
Con todo ello lograremos la expansión del español por todo el mundo.


Fuentes en la que se basa el comentario:
- Libro de lengua castellana y literatura de 4º ESO
- Artículo del periódico EL PAÍS “Guacheando el español del futuro. Publicado por Javier Rodríguez Marcos.


Josué Muñoz Galindo
4º B

Anónimo dijo...

JOSÉ MANUEL ROJAS GARCÍA

¡Qué buen idioma el mío! Es uno de los idiomas con más riqueza léxica, y sinónimos y antónimos. Cada palabra prácticamente, tiene muchísimos significados y variantes. Además, algunas personas consideran que dentro de 50 años se convertirá en el idioma universal.
Gracias a los conquistadores torvos, como bien dijo Neruda, tenemos una gran variedad de palabras.

El español es hablado por un gran número de habitantes en el mundo. Hay hispanohablantes en varias partes de Estados Unidos. Además, en gran parte de América del Sur hablan español, excepto Brasil. También es hablado en algunas partes de África y por supuesto en España.
Si recordamos su origen, el español es una lengua que procede del latín y posee varios dialectos en diferentes partes del mundo. Si nos centramos en los dialectos son: el castellano; el catalán; el balear, que es una variante del Catalán; el valenciano, que es parecido al Catalán; el euskera; y el gallego. Todos estos dialectos provienen del latín, exceptuando el euskera.
En definitiva estoy orgulloso de tener el español como idióma.

Anónimo dijo...

Mari Carmen Martínez Bocharán.
Que buen idioma es el mío, que lo habla casi todo el mundo y yo me río de su grandeza. Desde el norte hasta el sur,recorriendo cada esquina de este mundo tan distante y a la vez unido por nuestro idioma.
Llego a la conclusión que mi idioma se refleja en cada esquina de mi país con la diversidad de culturas y de ideas, pero el punto de encuentro es él, nuestro idioma, que hace que nos amemos, que nos odiemos, que lloremos y que nos unamos.
Nació de él el mejor relato de la historia jamás conocido como es el Quijote, gracias a personas intelectuales que como no, aman nuestro idioma. Aquel Quijote soñador nos acompaña por toda la historia y todo el mundo, através de este idioma, que une culturas, y porque no, tambien nos desune.
El idioma mío es como un río con su sonar, recorriendo todo lugar y los afluentes de ese río son los pueblos, que diferentes entre todos y a la vez unidos por ese maravilloso medio, como es el hablar de nuestro idioma. El aire encargado de transmitir esas palabras tan hermosas, como el canto de los pájaros y la fuerza del viento que se encarga de transportar las palabras de un lado a otro sin parar, con sus penas y sus alegrías, que más da, si al final lo que importa es la relación entre humanos y su comunicación, gracias a este idioma, que me dio la luz y cuando me la quiten otros retoños harán que nunca se muera pasando de boca en boca este idioma.

Anónimo dijo...

Qué buen idioma el mío...
Gracias a el puedo comunicarme con las personas, gracias a sus palabras. Lleva muchos años con nosotros y lo va a seguir haciendo porque será el idioma más hablado dentro de poco, nuestros antepasados lo llevaron hasta américa y allí se quedó, en Argentina, México, Perú etc...
También se habla en múltiples zonas como las Islas Filipinas o en algunas zonas de Estados Unidos.
Gracias a nuestro idioma podemos decir lo que sentimos, también podemos saber el estado de ánimo de una persona en función de como se comunique.
Con sus palabras me proporciona todo lo que necesito para comunicarme.
Jonatan Núñez Pérez. 4º C

Anónimo dijo...

Qué buen idioma el mío.Es útil,ya que me proporciona información acerca del lenguaje.Para expresarnos por otros medios con distintas personas.SHEYLA RABADÁN INIESTA 4ºB

Anónimo dijo...

Que buen idioma el mío, cuando me paro a pensar en la riqueza de nuestra lengua, me siento un privilegiado porque por el hecho de haber nacido en un país hispano-hablante, puedo comunicarme con millones de personas que hablan el castellano.
Cuando mi economía me lo permita me gustaría viajar por todo el mundo, pero sobre todo por los países de América que comparten nuestra lengua, tendré que informarme antes porque he escuchado que existen muchas palabras que ellos emplean igual que nosotros pero, allí tienen otro significado, pero también usan palabras totalmente diferentes a la nuestras, como ejemplo, decir que en Argentina para decir piscina ellos dicen ``pileta ´´, que en principio no tiene nada que ver.
No se si dar las gracias a Cristóbal Colón ó a los Reyes Católicos por haber extendido nuestra lengua por el mundo, haciéndola así Universal.

Victor Galache Poveda 4ºC Nº9

Anónimo dijo...

Qué buen idioma el mío. Que muchas personas quieren hablarlo y yo tengo la suerte de hacerlo desde pequeña.
VANESA CARRASCO RETAMAL 4ºB

Anónimo dijo...

Qué buen idioma el mío. Me sirve para expresarme, pese a que se dice en ocasiones la expresión:"no se puedo expresar con palabras". Que malo ser mudo, por no poder hablarlo, o sordo por no poder oirlo.


Antonio Rodrigo Santos, 4ºB.

Anónimo dijo...

Celia Verdejo Pablo 4ºB

¡Qué buen idioma el mío!, con vocales y consonantes que forman una gran variedad de palabras, y este conjunto de palabras forman expresiones. Una sola palabra puede tener varios significados, ¡así de sorprendentes son las palabras!.
Las palabras se acentuan en agudas, llanas y esdrújulas, también nos indican el tiempo presente, pasado y futuro.
Las palabras tienen el poder de expresar lo que sentimos, ya sea bueno o malo, nuestros miedos, emociones... y pueden causarnos alegría y tristeza.
Gracias a estas maravillosas palabras, los poetas han hecho y hacen grandes poemas con sus diferentes rimas: en consonante y asonante. También nos pueden trasportar a otros mundos, otras épocas a través de aventuras, de relatos...
Las palabras perduran y son fugaces, nerviosas y tranquilas, tristes y risueñas, apagadas e iluminadas, irreales y reales.
Una sola palabra puede describir como es una persona, animal o cosa.
Unas directamente las tomamos del latín, otras sin embargo, las cambiamos, pero eso hace que sean todavía más interesantes.
"SON UN GRAN MUNDO"

Anónimo dijo...

¡Qué buen idioma el mío! que habiendo tantos países con sus idiomas, español es el mio, tal es mi suerte por hablar español que muchos querrían hablarlo tal como lo hago yo, extenso es su vocabulario, bonitas sus palabras que sin ellas no nos podriamos expresar, sin ellas no tendriamos nada que hacer, pues son las palabras las que nos dan todo, para nombrar, para describir, para comunicar, para expresar, para significar, emociones, siendo una serie de caracteres escritos en un papel, las palabras hacen que nuestra vida sea como es.

Ignacio Sánchez Castro 4ºB

Anónimo dijo...

Eva Mª Garrido Aranda 4ºC
Qué buen idioma el mío.
Como nos relata Pablo Neruda, nuestros antepasados, puede que no nos hayan dejado muchas de las cosas que iban consiguiendo y que se iban afianzando, pero sí nos dejaron lo más importante para nuestros dias de hoy, las palabras, ya que sin ellas, el mundo no se vería igual, no sería nada culto, nada educado a la hora de hablar, es un factor esencial, el lenguaje, el idioma, las palabras en definitiva...por eso Neruda dice que nos dejaron todo... Lo más importante en el mundo en que vivimos, para todo, como por ejemplo para encontrar trabajo, para ser sabios y educados, para esas cosas y muchas más, son esenciales las palabras, por lo que sin ellas, no viviríamos como vivimos ahora.

Anónimo dijo...

VERÓNICA GRACIA GRACIA 4ºC

Qué buen idioma el mío… las palabras hay tantas palabras que no conocemos y que tampoco usamos… Yo aprovecho y exprimo al máximo sus diferentes significados y las pongo en mi vocabulario.
La vida sin palabras ni vocabulario no merece la pena vivirla, porque las palabras son unas de las cosas más importantes ya que sin ellas no hay y nunca habrá comunicación entre las personas, ya que es un valor fundamental para vivir.
Mis palabras las tomo, las dejo, las limpio, las humedezco, las seco, las huelo, me las como, etc. En definitiva para mi mis palabras son uno de los valores más importantes.
Nuestro vocabulario es el que viste y el que adorna nuestro mundo. Lo que yo entiendo por palabra es esencia, la gracia de la diversión, la pena de la tristeza, la soledad del desolado, etc.
Espero que no solo para mi sean tan significativas, especiales, divertidas, esperanzadoras, entristecedoras, insignificantes y tan grandes a la vez, que con solo una palabra expresas tus sentimientos y emociones.
Aprovechar vuestra sabiduría y aumentarla.

Anónimo dijo...

Que buen idioma el mío. Yo pienso que nuestro idioma es el mejor, porque tiene diversas palabras con las que podemos expresarnos con mayor facilidad. También tiene una gran calidad de palabras en las que cada día se inventan más variedades de estas maravillosas letras, con ellas podemos escribir excelentes trabajos, resúmenes, libros, poesías, etc. Nuestra lengua es una de las más famosas, ya que por ejemplo en América del Sur y por aquellas zonas tienen variantes de una determinada palabra nuestra, por eso nuestro idioma yo pienso que es el mejor.

Anónimo dijo...

Fernando Campos Martín De Lucía. 4ºC

El texto cuenta que los conquistadores españoles que pasaron por América arrasaban con todo, ya sea : alimentos, tribus, lugares importantes para ellos, etcétera, pero dicen que también les dejaron una cosa más importante que algo material ya que lo material en cierto modo es recuperable, pero dejaron un idioma, unas palabras, unas expresiones, las cuales mezclaron y aceptaron junto a las suyas.
La importancia de un nuevo idioma y unas palabras traídas de otro continente. Se habían llevado muchas cosas pero se dejaron una muy importante: las palabras. Las palabras fueron un método con el que se comunicaban y añadir unas nuevas palabras a su escaso vocabulario de cierto modo era importantísimo. Con lo cual la reflexión era que se habían llevado : patatas, maíz, tabaco, arrasaron tribus, pirámides, etcétera, pero se dejaron el elemento principal del lenguaje: las PALABRAS

Anónimo dijo...

Sandra Tercero Gómez 4ºB

Qué buen idioma el mío, tiene todo tipo de palabras. Tiene palabras largas y cortas; agudas, llanas y esdrújulas; unas con más valor que otras; antiquísimas y recientísimas; polisémicas y monosémicas; pero sin duda, todas son preciosas.
Nuestro idioma tiene muchísimos hablantes. La mayor parte se concentra en España y en los países de América Central, América del Sur y en algunas zonas de Estados Unidos. Tiene cerca de 400.000 millones de hablantes. Tiene palabras que proceden de diferentes orígenes: palabras de origen germánico como espuela, parra y nombres propios como Elvira, Burgos o Gonzalo; palabras de origen francés como jamón, moda, cotizar, barricada; palabras de origen italiano como violín, ópera, soneto; palabras de origen inglés como detective, túnel, líder, gol, hámster, pasta; palabras de los idiomas hablados por los indígenas americanos como caoba, maíz, tomate; palabras de origen árabe como aceituna, álgebra, alguacil, Benicasim, Guadalquivir, Alcalá y palabras de origen latino que forma la mayor parte de nuestro léxico como bueno, amigo, suerte, tierra, miel, ladrón, puerro, lobo, tiesto y podíamos seguir diciendo muchísimas palabras de origen latino.
América se llevó nuestros productos agrícolas pero nos dejaron sus palabras que ayudaron a formar una parte de nuestro idioma. Con el paso del tiempo se han ido adaptando palabras al castellano, hoy todavía se siguen adaptando y en un futuro estarán una gran parte de las palabras de otro idioma adaptadas a nuestro idioma y así se convertirá en el idioma más hablado del mundo y con el mayor número de hablantes.

El_Rayo que no_Cesa dijo...

Que buen idioma el mío….

Este gran idioma es uno de los más comprensibles y fáciles de utilizar pero uno de los más difíciles de aprender.

Es un idioma que tiene historia, remontándose hacia el siglo XVI cuando evoluciono (del latín) dando paso al castellano actual.

Actualmente el castellano es hablado por un total de 450 millones de personas aproximadamente, y va aumentando; España, Hispanoamérica, amplias zonas de Estados Unidos, islas Filipinas, Israel y en algunas zonas de África tienen en común el castellano.

Todos los hablantes del español forman una comunidad lingüística, pero esta nuestra comunidad no hace un uso homogéneo de su lengua debido a la existencia de variedades. Estas variedades no son errores, son simples diferencias que enriquecen y dan variedad a nuestro vocabulario.

Nuestro idioma es una de nuestras bases culturales y porque no existenciales, sin él no podríamos comunicarnos, expresar ideas, opiniones, sentimientos... Cada persona le da un uso particular e incluso curioso, la forma de “jugar” con él, la entonación de sus vocales al expresarnos, la cantidad de significados que pude llegar a tener una sola palabra… dependiendo únicamente de nosotros.

Todo esto nos califica y califica a nuestra lengua.
Patricia Palmero de la Cruz

Anónimo dijo...

Sofía Delioma Hernández Asensio 4ºC
“Que buen idioma el mío” pensó el profesor de lengua mientras entraba en el aula con puntualidad asombrosa , los niños como de costumbre charlaban animadamente sobre sus juegos y demás quehaceres pero a la entrada del tutor tronó un silencio sepulcral, y estos volvieron a su pupitre dispuestos a aprender y a llenarse de letras palabras y rimas que a más de uno deleitaban.
Entonces el profesor habló:
-Buenos Días niños, guardar libros, apuntes y demás herramientas no necesarias para la clase tan especial que nos espera.
-¿Especial?-preguntaron los alumnos a coro.
-Sí, especial; especial porque vamos a hablar sobre nuestro idioma, sobre nuestro habla, de cómo hablan niños como vosotros que estudian castellano en otros países.-dijo el profesor para interesar a sus alumnos.
-A ver chicos, quiero que me defináis en una palabra que es el castellano.
-Un idioma
-Una palabra
-Un mundo
-…………
-¡Muy bien!, todo lo que habéis dicho es correcto pero ¿Que adjetivo le dariais a tan valioso idioma?
-Universal
-Pluricultural
-Histórico
-Maravilloso
-…………
-Estupendo tenéis toda la razón y al pensar en nuestro idioma ¿Cuál es la primera palabra que os viene a la cabeza?
-Música
-Verso
-Cuento
-Rima
-Belleza
Entonces sonó la campana que anunciaba el recreo y los niños se tropezaban unos con otros por ser el primero en salir al patio mientras que el profesor se que do en clase pensando en su amada clase:
“amo a mis alumnos y amo que no todos sean españoles sino que tengo la suerte de contar con alumnos latinoamericanos, un niño de origen filipino y un niño inglés interesado por el idioma
¡inglés! “
Entonces llegó el fin del recreo y los niños sementaron para proseguir la clase con su profesor favorito.
-Niños, una pregunta más: Quién se sienta orgulloso de este idioma que levante la mano-
Todos la levantaron.
Entonces el profesor orgulloso de sus alumnos salió de clase con la cabeza muy alta.
“ya no me necesitan”

Anónimo dijo...

Que buen idioma el mío, que lleno de recursos, inundado de palabras.
Como los adjetivos los cuales no podríamos estar sin ellos, ¿Cómo describiríamos las cosas, personas, animales etc...?
Las frases todas las que están presentes en nuestras conversaciones diarias , cualquier expresión que refleje como estamos lo que queremos todo esto esta formado por innumerables palabras que si cambiamos el sentido o desaparece alguna de ella por insignificante que sea cambia un mundo de pensamientos , cambia el sentido de dicha frase u oración , enunciado , contesto ….
Tal es la variedad de palabras que una sola de ellas que puede llegar a tener diversas opciones, diferentes significados.
Tal es la riqueza del lenguaje, que, aun ahora sigue avanzando, tanto sea creando como extrayendo de otros lugares nuestro lenguaje es muy diverso y variado.

laura rodríguez-rey 4ºB

Anónimo dijo...

Adrián Flox García 4ºC
Qué buen idioma el mío, el de palabras que cantan, que bailan, que nos ayudan y que nos destruyen, las palabras que nos dan felicidad o que nos pueden hacer llorar. Buenas palabras son a conocer que más que nada siempre nos acompañan, nos ayudan, nos estremecen. Palabras risueñas que nos enseñan un mundo muy distinto al que se puede acceder. Gran regalo es mi idioma que más que un método para expresarse es una forma de hacer poesía, pues que es sino el idioma un regalo, un don, el idioma vale más que el oro. Buena lengua es, legado de nuestros antepasados perdidos que se llevaron todo para dejarnos algo mejor, el poder de las palabras, pues que es la lengua sino el poder de mover a la gente hacia un objetivo común y que es un idioma sino el poder de unificar a una nación de hablantes, por eso yo digo. ¡Qué buen idioma el mío!

Anónimo dijo...

Qué buen idioma el mio gracias a él me es posible comunicarme con la gente,
puedo aprender nuevas cosas y además es uno de los idiomas que más se habla.
El castellano es un idioma rico en torno a la gramática.
En casi todos los países de América del Sur, en América Central y en España se habla Español como primera lengua. Pero también en África se habla Español.
El español es el idioma que mas se habla tras el chino mandarín por el numero de personas que
la tienen lengua como lengua materna.
La gran mayoría de hablantes no están en España, sino en América.
Se estima que el castellano sea el idioma más importante en el futuro gracias a la cantidad
de personas que lo hablen y por su distribución por el mundo.

Cristhian Moraleda 4ºC

Anónimo dijo...

Qué buen idioma el mío.Qué buena lengua aprendí.Qué buena lengua me enseñaron que en tantos lugares se habla.Qué buen idioma el mío con tanta pluralidad de dialectos a cada cual más antiguo que el otro.Qué buen idioma el mío que perdura desde el siglo XIII.Qué buen idioma el mío com más de 400.000 millones de hablantes.Qué buen idioma el mío el que evolucionó del latín.Castellano antiguo o nuevo,dialecto catalán o balear,castellano americano o de las islas Filipinas en resumen QUÉ BUEN IDIOMA EL MÍO!!

Daniel Lozano Mora 4B.

Anónimo dijo...

Carmen María Rojas Rodrigo
Que buen idioma el mio. Yo pienso que nuestro idioma es el mejor, porque tiene diversas palabras con las que podemos expresarnos con mayor facilidad. También tiene una gran calidad de palabras en las que cada día se inventan más variedades de estas maravillosas letras. Con ellas. podemos escribir excelentes trabajos, resúmenes,libros poesías,etc. Nuestra lengua es una de las más famosas, ya que por ejemplo en América del Sur y por esas zonas tienen variantes de una determinada palabra de nuestro idioma, por eso, yo pienso que nuestro idioma es el mejor.

Anónimo dijo...

Soy Diego Arasa.

Qué buen idioma el mío,este lenguaje que hablamos, leemos, y escribimos.Aquél que un día era Latín, y que hoy, se ha convertido en Español,evolución del latino.Aquél, que un día obedeció a una población...éste,que hoy,obedece a muchos Americanos,Africanos,y como no...a los habitantes de ésta,nuestra nación.Parecen pocos,los términos heredados, pero son muchas, las palabras con que nos quedamos.Fue Colón, el iniciador de este idioma por América...fue él,el que para enseñar nuestras palabras, viajó en carabelas...como él,hubieron muchos,pero como nuestro idioma, no hay,ni posiblemente habrá ninguno...

Anónimo dijo...

Victoria Lucia Díaz - Pinto Ramírez 4º C

Qué buen idioma el mío, que es poseedor de una gran variedad de palabras, exuberantes, llamativas, resonantes, que llaman nuestra atención, que pasan desapercibidas… ¿qué haríamos sin ellas? ¿qué seria de nuestra vida sin palabras, sin una forma para poder expresarnos, para decir lo que sentimos, lo que pensamos, lo que hacemos, lo que percibimos…?
Tantos miles de palabras, muchas todavía sin descubrir, que haríamos si no pudiésemos poner nombre a las cosas, a los sentimientos, a las emociones. Deberíamos estar agradeciditos por este elenco de maravillosas y preciosas palabras, algunas con ese juego de sonidos, y que agradable es su escucha. Por suerte o por desgracia existen palabras de todo tipo y para cada situación, pero lo mas importante de todo es que las sepamos utilizar correctamente, porque una correcta utilización de ellas te puede llevar lejos. Agraciado es el que tiene el don de usarlas como quiera ya que tiene la suerte de haber aprendido mucho vocabulario.

Anónimo dijo...

Ricardo Céspedes 4ºC

Que buen idioma el mío…
La friolera de este idioma es de 450 millones de hispanohablantes, y eso da mucho prestigio a un idioma, como es el castellano; una lengua prestigiosa que es la más hablada después del chino mandarín, en cuanto a número de hablantes.
Y este crece a paso de gigante gracias al crecimiento de la clase media latina.
Gracias a las palabras podemos reír, podemos llorar
Gracias a ellas podemos oír, podemos hablar…
También podemos hacer poemas, hacer canciones
Crear telediarios y hasta culebrones…
La rima es bonita, pero en si el idioma también lo es. La palabra, en general, da mucho, pero también puede quitar; ya que dependiendo de cómo uses tus palabras puedes expresar algo con un valor u otro.
¿Qué haríamos sin el idioma?...

Anónimo dijo...

Que buen idioma el mío porque aunque sea complicado es fácil de hablar y de escribir. Se pronuncia igual que se escribe. Nuestro idioma se ha pasado de generación en generación. Procede del latín. Que buen idioma el mío que es y será siendo uno de los idiomas más hablado en el mundo y esperemos que sea el más hablado. Que buen idioma el mío que te permite comunicarte de la manera más fácil, es una de las mejores cosas que hemos heredado de nuestros antepasados.
Tenemos palabras que aunque se pronuncian igual y se escriban igual tienen varios significados.
Con el tiempo me supongo que cambiarán un poco las palabras o se añadirán algunas nuevas al vocabulario que ya tenemos pero será siendo nuestro idioma. QUE BUEN IDIOMA EL MÍO...

Alba Fernández Moraga 4ºB

Anónimo dijo...

MARÍA MUÑOZ MOYA 4º B

Nuestro lenguaje es muy complejo, llevo casi 15 años escribiéndolo, practicándolo y hablándolo, y aún me faltan muchas cosas por aprender.
El español es una de las lenguas más habladas, y muy importante, aunque para la juventud no lo es tanto, poco a poco, con la llegada de las redes sociales, las faltas de ortografía han aumentado, tenemos un lenguaje incorrecto y cada vez más buscamos el uso en las nuevas tecnologías. Si esto sigue así, se nos podría olvidar hasta saber escribir, aunque no solo a los jóvenes nos afecta, hay muchas personas con el mismo problema. Esto se podría solucionar dejando un momento a un lado las nuevas tecnologías (lo fácil) y esmerarnos un poco más en nuestro idioma, que para eso lo tenemos.
No es porque sea mi idioma, pero para mí el español es un lenguaje completo y uno de los mejores, y me siento orgullosa de poder hablarlo, pero también es verdad que me gustaría aprender alguno más, para tener más cultura y poder comunicarme mejor.

Anónimo dijo...

Jesús Moya Nieto 4º C
Qué buen idioma el mío. El 19 de noviembre de 1995 fue el día en el que nací. Pocos años después me di cuenta, aprendí, formé palabras, oraciones, frases... conseguí hablar castellano, leerlo y, más bonito todavía, escucharlo. Hoy en día soy un afortunado, podía haber nacido en otra cualquier parte del mundo y haber hablado otro idioma, pero doy gracias, sí, doy gracias a la "a", doy gracias a la "e" y a todas nuestras vocales. También doy gracias a las consonantes, a las personas que se hacen llamar escritores y a las otras personas que se han llamar lectores. En definitiva, doy gracias a todo aquel que se empeña en intentar hablar bien, en intentar hablar Español, por sin esto la vida no sería lo mismo.

Anónimo dijo...

Víctor Úbeda Castilla 4º C

Qué buen idioma el mío. Estoy orgulloso de este idioma que tenemos, tan amplio y con tantas variantes que nos permite explicar todo lo que pensamos y sentimos. Además, con nuestro fantástico idioma se hermanan países con tantas diferencias socioculturales, esta es la magia de nuestro idioma, que hace que entre todos los hablantes se eliminen las diferencias. Nuestro idioma va creciendo día a día, con cada nuevo hablante y con cada nueva palabra que surge en cada uno de los países que hablamos castellano. Por eso estoy orgulloso de mi idioma.

Anónimo dijo...

María Luque Esteban 4º C

Qué buen idioma el mío... repleto de millones y millones de palabras que se cuelan entre los labios al hablar... Determinantes, sustantivos, núcleos, sintagmas, sujetos, frases y oraciones que resuenan sin cesar. Las hay dulces y amargas, bonitas y feas, agradables, sinceras, manchadas de mentiras, ni siquiera estas lo afean. En el mundo millones de personas lo disfrutan; disfrutan su esencia, su sentimiento, sus penas y alegrías, todo junto suena como una alegre melodía. ¡Qué suerte la mía!, al poder oírlo, escucharlo, entenderlo y, sobre todo, ¡hablarlo!

Anónimo dijo...

para mi los mejores son:
- Javier Rivas
- María Muñoz
- Josué Muñoz

Francisco Javier Beldad

Anónimo dijo...

Sandra Tercero Gómez 4º B
Yo voto por:
-Celia Verdejo Pablo, porque me gusta como habla de las palabras.
-Patricia, porque habla de la historia del castellano.
-Josué Muñoz Galindo, porque ha utilizado varias fuentes de información.

Anónimo dijo...

Daniel Tercero Sánchez
Para mi opinión, los 3 mejores son:
-Patricia Palmero de la Cruz
-Jorge Rubio Muñoz
-Sofía Delioma Hernández Asensio

Anónimo dijo...

Antonio Rodrigo Santos 4ºB
1-Josué Muñoz Galindo
2-José Manuel Rojas García
3-Sandra Tercero Gómez

Anónimo dijo...

1º Sandra Tercero Gómez.
2ª Javier Rivas Gallego.
3º María Muñoz Moya.

Celia Verdejo Pablo 4ºB

Anónimo dijo...

JAVIER RIVAS GALLEGO 4ºB
Votación de que buen idioma el mío
1º-Juan Lázaro Callejas Galindo
2º-Celia Verdejo
3º-María Sánchez Cambronero

Anónimo dijo...

Para mi los que más me han gustado han sido los de:Mercedes Muñoz Ocaña,
Josué Muñoz Galindo y por último Maria Muñoz Moya.




Mila Martín de Cosuengra Carmona 4ºB

Anónimo dijo...

MARÍA MUÑOZ MOYA 4ºB
Voto a:
Josué Muñoz Galindo
Celia verdejo Pablo
Sofía Delioma Hernández Asensio

Anónimo dijo...

1º Jorge Muñoz Rubio
2º Celia Verdejo Pablo
3º Victoria Díaz - Pinto Ramirez

María Sánchez Cambronero 4ºB

Anónimo dijo...

Votos: de Jesus Moya Nieto 4.-C!

1.- Diego Arasa
2.- Sofia de Lioma
3.- Daniel Lozano

Anónimo dijo...

Celia Verdejo Pablo 4º B
Alvaro Vidal Sanchez 4º B
Mercedes Muñoz Ocaña 4º C
VANESA CARRASCO RETAMAL 4º B

Anónimo dijo...

Votos
Para :
- Mercedes Muñoz Ocaña
- Sofia Delioma Hernandez
- Álvaro Vidal

De : Luz Olmeda Barahona

Anónimo dijo...

Manuel González Peco 4ºB

1º= Javier Rivas Gallego
2º= Celia Verdejo Pablo
3º= Josué Muñoz Galindo

Anónimo dijo...

daniel candela calahorra 4ºc

los comentarios que mas me gustan son:
Adrián Flox García 4ºC
Diego Arasa german 4ºB
Ignacio Sánchez Castro 4ºB

Anónimo dijo...

Los comentarios que mas me han gustado son los de:Josué Muñoz,Sandra Tercero y Diego Arasa.



SHEYLA RABADAN INIESTA

El_Rayo que no_Cesa dijo...

Sofía Delioma Hernández Asensio 4ºC
Jorge Rubio Muñoz 4ºC
MARÍA SÁNCHEZ CAMBRONERO 4ºB
Josué Muñoz Galindo
4º B
(Patricia Palmero de la Cruz)