domingo, 13 de septiembre de 2009

CONCURSO DE MICRORRELATOS

Os vamos a proponer un bonito juego literario, un juego en el que vosotros/as vais a ser los auténticos protagonistas, un juego al que vais a jugar principalmente con vuestro ingenio. Se trata de un concurso de microrrelatos, ninguna novedad como podéis ver por los ejemplos que os dejamos más abajo. Pero sí una bonita apuesta por la imaginación de los chicos y chicas de nuestro instituto. Seguramente, nunca os habéis parado a, como dice Bernardo Atxaga en "Para escribir un cuento en cinco minutos" en su libro Obabakoak, PERDER VUESTRA MIRADA EN ESE PAISAJE ABIERTO QUE SE EXTIENDE MÁS ALLÁ DE VUESTRA VENTANA, EN ESE CIELO DONDE LAS GAVIOTAS Y OTRAS AVES DE MEDIANO PESO VAN DIBUJANDO LA GEOMETRÍA DE SU SATISFACCIÓN VOLADORA; os advertimos con él, QUE NO SE OS OCURRA PONEROS DELANTE DE ESAS MONÓTONAS Y MONOCOLORES PAREDES MODERNAS PARA ESCRIBIR UN RELATO. ¡Ah!, para saber más sobre lo que dice Bernardo Atxaga, pedidle a vuestro/a profesor/a de Lengua que os lea ese precioso relato, que no es muy extenso, y os sorprenderá el microrrelato que enjareta a lo largo de él. Seguid sus consejos o actuad como más os guste, pero atreveos a escribir. Es muy posible que os sorprendáis de lo que vuestra imaginación puede plasmar en el papel. Nunca habrías llegado a jugar, por ejemplo, de delantero centro en el equipo en el que ahora jugáis, si no hubierais intentado darle unas patadas a un balón por primera vez. Nunca seríais tan magníficos como sois ahora en el manejo de la Wii, si no hubierais cogido el mando inalámbrico esa primera vez y os hubierais dado cuenta de lo patosos que resultabais cuando os iniciasteis en ello. ¿Por qué no probar en este concurso literario, que además os dará algún pequeño beneficio en vuestras notas, algún regalejo y hasta un buen baño de prestigio entre los que os rodean? ¿Por qué no? ¿Acaso creéis que no se puede ser un buen futbolista si se escribe bien? ¿Acaso creéis que no se puede ser un buen empresario si se escribe bien? ¿O pensáis tal vez que nunca llegaréis a ser un buen forense por el hecho mismo de escribir bien? ¡Ah, ya, ya! ¡Imposible llegar a ser una estrella del rock and roll si se escribe bien! De todos modos, permitidnos que os digamos, Cervantes era un buen soldado que escribía como los ángeles, o eso dice la Historia de la Literatura. ¡Oh, maravillosa sorpresa, Garcilaso...! ¡Vaya poeta Garcilaso, y murió el hombre guerreando cuando ser soldado era tan importante como ser ahora futbolista! ¿Que no sabéis quién es Garcilaso? Que no nos lo creemos, no nos lo podemos creer... ¡Cómo no vais a saber quién es Garcilaso! ¡Desde luego sí sabréis que no es el último fichaje del Barça! ¿O tampoco esto? En la alineación de nuestra selección de grandes poetas estaría, seguro. Era de juego vertical, obra corta, pero ¡zapatazo! y ¡¡¡gol!!! En fin, que vuestros profes de Literatura os digan algo más de este fenómeno. Nosotros nos quedamos ahora con nuestro Cervantes, este insigne escritor que con un macrorrelato le dio prestigio a La Mancha. ¿Os imagináis lo que tendría que haberle cobrado a nuestro gobierno regional por derechos publicitarios? Para esto basta con que os enteréis de lo que cobra el Balonmano Ciudad Real por lo que pone en sus camisetas. Pero también esto nos da igual. Era simplemente por haceros ver la importancia del personaje. Ahora bien, lo que sí querríamos es que lo imitaseis, y no en un macrorrelato, sino en un microrrelato. Intentad el vuestro, no perdéis nada; quién sabe, a lo mejor no os hacéis famosos por vuestro microrrelato, pero aprendéis a hacer malabares con el boli. No todos los que soñaron con correr la banda derecha del Bernabéu finalmente lo consiguieron. Pero fueron felices, muy felices, mientras lo soñaban. A vosotros os puede pasar lo mismo. O no. En cualquier caso, todo lo que hayáis disfrutado escribiendo vuestro microrrelato, eso no os lo va a quitar ya nunca nadie.
LAS BASES DEL CONCURSO SERÁN LAS SIGUIENTES:
-Podrán participar en él los/as alumnos/as de 3º de ESO, 4º de ESO, Diversificación y PCPI. El alumnado debe indicar en su comentario el nombre y los apellidos así como el curso y su letra. Para concursar hay que utilizar los comentarios de esta entrada.
-Cada comentario o microrrelato constará de entre 100 y 120 palabras y comenzará con el último enunciado del microrrelato anterior (el primero de todos podrá comenzar como su autor prefiera).
-A pesar de tener que comenzar con el último enunciado del microrrelato (comentario) anterior, el tema de cada uno de los microrrelatos es libre e independiente de los demás.
-Cada alumno/a podrá participar con un microrrelato cada mes. Los meses de partipación son los siguientes: octubre, noviembre y diciembre de 2009; enero, febrero y marzo de 2010. Los microrrelatos seleccionados mensualmente serán publicados en la revista Redacción de cada trimestre.
-Al terminar el mes correspondiente, el jurado elegirá un microrrelato, que pasará a la fase final. De entre todos los finalistas, el jurado seleccionará los tres primeros, que serán premiados durante la Semana Cultural. Además del premio, que dependerá de la calidad de los microrrelatos, los tres ganadores serán publicados en la revista Redacción correspondiente al mes de junio, profusamente ilustrados.
-El jurado estará formado por miembros del equipo coordinador del Plan de Lectura, encargado de la convocatoria de este concurso.

ID A EJEMPLOS HACIENDO CLIC EN ESTE ENLACE

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo , en una casa de un pequeño pueblo del norte de España , habitaban unos fantasmas. Estos , al traspasar las paredes hacían demasiado ruido aunque le pusieran cuidado.
Una noche aparecieron un grupo de personas. Estos se pusieron a tocarlo todo y a destruir todas las cosas que había. Los fantasmas, asustados, se escondieron en el baño. Cuando notaron que ya se habían ido volvieron lentamente a ver todos los destrozos que habían echo.
A la noche siguiente volvieron a aparecer las personas, pero esta vez los fantasmas les asustaron para que no volvieran a destrozar las cosas. Entonces las personas dijeron que esa casa estaba maldita y poco después más personas para destrozar la casa.
Carlos Hervás Rivero
3º E

Anónimo dijo...

Tras muchos años sin verse, unos compañeros de la universidad de Harvard se reencontraron en una celebración a la que todos se habían sentido en la obligación de asistir. No faltaba casi nadie; allí estaban el estudioso, el típico deportista que te quita a la chica que te gusta, el graciosillo (con el que habían sufrido verdaderos ataques de risa...).
El comienzo del evento fue algo distante pero, tras un par de tragos y algunos canapés, llegaron a llorar con las divertidísimas anécdotas que habían quedado grabadas en su memoria. Eran lágrimas de risa que, sin embargo, desbordaban una amarga tristeza al despedirse para siempre del delegado de clase... el único que faltaba.
Ángel González Martínez,4ºB

David Sánchez Romero de Ávila 4ºC dijo...

Un músico cuando empieza a tocar, entra en un mundo de emociones, desconocido para el resto de la gente. Ese momento mágico, empieza cuando saca su instrumento del estuche, sigue con la elección de la primera obra a interpretar, continúa con la repetición exhaustiva de ese pasaje tan difícil y llega a su apogeo cuando se siente esa satisfacción de disfrutar de esa música que tanto le emociona…

Ay, ¿¡cómo será de grande el poder de la música!? incluso capaz de curar las enfermedades de Beethoven. Para mí, ver a un músico tocar es la cosa más maravillosa del mundo, por eso, cuando haya un concierto ¡no lo dude, vaya a verlo! Pues es sobre el escenario, donde se manifiesta la más viva expresión del alma a través del arte.

Víctor Úbeda Castilla 4ºB dijo...

Un tarde me quede dormido y soñé que entraba en el mundo de la fantasía, decidí explorar mas aya del horizonte, montañas y ríos, aquí todo es como un cuento, los árboles andan, hay duendes, elfos, príncipes azules que se convierten en ranas, un espejo de cristal que todo sabe, sigo mi viaje por un bosque lleno de árboles, aquí los pajarillos cantan y las ardillas saltan, termina el bosque y comienzan las praderas por las que corren manadas de caballos salvajes. Noto que mi viaje se acerca a su fin y derepente me pregunto: ¿no seria bonito un mundo así?

Anónimo dijo...

Gotas de agua negra y despreciable... desgraciadamente ese era el argumento principal que mi vecino del cuarto piso que siempre sostenía al verse el mismo un resquicio de su propia felicidad en la cara. Este chico del que os hablo tenía un especial interés por las cosas macabras góticas y fantasmales. Como es típico es este tipo de culturas el amigo se vestía color noche cerrada, se pintaba los ojos de un color que creía yo que no había sido inventado. Pero lo que mas me aterra de este personaje es la forma de "ir a misa" que tenía. Sobre las 3:00 de la noche ponía en practica su ritual con velas, candelabros y demás objetos que personalmente yo solo recuerdo verlos en el desván de mi vieja abuela, continúo porque este personaje empezaba a hablar y tartamudear cosas extrañas. Este es el secreto de mi vecino y yo.
Fernando Campos Martín de Lucía 3ºE

Anónimo dijo...

Ya no se veían las felices aves volando y canturreando su más repetida y preciada canción en el despertar de la mañana y la ilusión, sino truenos y negrura que desechaban lágrimas y llantos, y que impregnaban en mi rostro diminutas y escurridizas gotas de agua negra y despreciable.
Era horrible, es verdad, pero allí tenía que llegar si no quería morir. La muerte estaba cerca, lo sabía , y tenía que escapar, al mar más profundo, a la montaña más alta, al lugar más inóspito.
Estaba exhausto, pero no quise rendirme tan pronto. Un poco más, y escaparía de su mirada, pero otra vez fui estúpido, pues la muerte ya me esperaba. Me miró a los ojos, y me dijo: Ven conmigo...

(David Casas Ruiz 4ºB)

Victor Prado dijo...

Me miró a los ojos, y me dijo: Ven conmigo...
¿Qué querría de mí aquella extraña persona que parecía desvanecerse en la lejanía?
Nunca lo llegaría a saber. Desaparecí de aquella habitación con paso firme y decidido a adentrarme en otro lugar.
Planté mi pie en aquella escalera que chirriaba a cada paso.
Con la mayor lentitud posible por el miedo que tenía en el cuerpo, conseguí llegar a la planta superior.
Giré la cabeza hacia la oscuridad de aquel pasillo y le encontré, estaba allí sentado en una esquina.
Me acerqué a él despacio por lo que podía pasar. En cuanto me vió se abalanzó sobre mí; estaba infectado.

Anónimo dijo...

Patryk Machul 3-D

Me miro a los ojos y me dijo ven conmigo yo sentía miedo y pánico en ese momento, pero algo me decía que siguiese tras él, y así lo hice. Yo nunca había creído en el amor a primera vista pero en ese momento empecé a sentir un sentimiento muy fuerte y sincero.
Desde aquel día no lo volví a ver pero yo estoy todos los días en la ventana esperándolo y veo nubes negras para mí nunca brilla el sol y el charco que hay en mis pies se esté volviendo en un lago muy profundo de mi triste desesperación...

Anónimo dijo...

Ven conmigo… le dijo un chico judío aun alemán para que se diese cuenta del trabajo que le habían encomendado a su padre en esa época ya que el hijo del militar se había trasladado de casa por su padre pero no sabían la verdadera razón. Cuando entraron en el recinto en el que el ejército alemán había introducido a todos los judíos que ellos habían encontrado el hijo del militar se dio cuenta. Pero fue entonces cuando se vieron involucrados en una redada de los militares y en la que ese día murieron los dos chicos y mucha gente judía más.
El militar alemán y su mujer buscaron a su hijo sin fortuna…

(Sergio Ordóñez Lozoya; 4º B)

Ana Isabel García Galindo 4ºB dijo...

Ven conmigo…
Mirándose a los ojos se dijeron el último adiós seguido de un largo abrazo con la esperanza de que el tiempo se detuviese en ese momento y no tuvieron que separarse jamás.
Pero todo pasó deprisa y derramando una lágrima cogieron caminos diferentes sin dejar de mirar atrás.
Aquella misma noche los dos enamorados guiaron su vista hacia el cielo estrellado y fijaron su mirada en la luna que les llevó a recordar aquellas tiernas palabras que que un día se dijeron. Y mientras el viento susurraba entre los árboles rogaron al cielo que sus destinos se enlazaran de nuevo.
Y volver a escuchar aquel dulce y sincero te quiero.

Maria de los Santos Fernández Bocharán 4ºB dijo...

Y volver a escuchar aquel dulce y sincero te quiero.
¿Existe la vida? A veces nos preguntamos el por que de las cosas, tal vez sea porque las vemos injustas o porque no sea realmente lo que nos merecemos.
Solo lo vi dos días, pero me acuerdo que fueron los más felices de mi vida ya que cada vez que lo veía sonreía. Pero un día se fue.
Yo esperaba que volviera sabiendo que era imposible, ya que su cuerpo dejo de respirar.
Y esa niña que hay dentro de mi pide cada noche a dios que me de una explicación del porque se lo llevo.
Y si algo he aprendido es que: LA VIDA NO ES JUSTA.

Luis Fernando dijo...

LA VIDA NO ES JUSTA.
Sin embargo, una figura semicircular que proyectaba luz y esperanza en una armonía polícroma de colores, apareció en el horizonte e hizo que aquello cuanto más despreciaba, huyera, hasta quedar aquel lugar cubierto por una pureza cálida y aterciopelada que me cegó e hizo que mis piernas flaquearan de fuerza, cayéndome en contra de mi voluntad.
Cuando conseguí recuperarme, desperté en mi habitación, y tras investigar minuciosamente, advertí que mi familia yacía en sus camas. Tras deducir y analizar un poco la situación, pensé que podía haber sido un sueño, o quizás una señal o premonición. En cualquier caso, aquella horrible, angustiosa y vil alucinación no fue más que producto de mi mente.

Ana Moraga González 4ºB dijo...

-Y si algo he aprendido es que: LA VIDA NO ES JUSTA.
Pensó ella al tener que despedirse de aquellos momentos, de aquel rostro, esa mirada, esa sonrisa, ese aroma…
Y se lo repetía día a día, mientras la pena la invadía por dentro, y la impotencia se apoderaba de su cuerpo, no sabía que podía hacer para volver a aquello que tanto añoraba. Era como si no tuviera vida, como si estuviera vacía por dentro. Se quedaba mirando todas las noches las estrellas del cielo, y ellas le mostraron un mundo que nunca había conocido, el perfecto arco iris ahora le parecía tan aburrido…Era tiempo de esperar a que el mundo fuera un pañuelo y se volvieran a ver.

Anónimo dijo...

JOSÉ MANUEL ROJAS GARCÍA-3º ESO D

En un lugar muy lejano, y muy bonito, convivía una familia muy unida; el padre se llamaba Raúl, la madre Ángela y los dos hijos, gemelos, se llamaban Emilio y Juan.
La familia vivía en una casa rodeada de un jardín lleno de flores y árboles, que era muy oscuro y aterrador, lleno de fieras que esperaban la salida de algún miembro de la familia para atacarlo.
Un día, uno de los gemelos salió a investigar el terreno tenebroso y al salir le atacó una fiera con colmillos enormes. Y de pronto Juan cogió a la fiera del cuello y se defendió.
A partir de ese suceso, a nuestro protagonista se le conoce con el nombre de "Juan sin miedo".

Daniel lozano mora dijo...

Juan sin miedo… aquellas palaras fueron las últimas que dijo aquel misterioso hombre con capa negra que con solo mirarle a los ojos imponía respeto y temor debido a su gran envergadura. De repente dió una palmada y a lo lejos se veía la sombra de un caballo negro que en menos de un segundo se encontraba al lado de su amo, el hombre con un salto se subió a su caballo y se pusieron en marcha buscnado aquel niño pero lo que aquel siniestro hombre no sabia que aquel niño al que buscaba por razones que aun no conocía era yo….
Daniel Lozano Mora 3D

Anónimo dijo...

Lo que aquel siniestro hombre no sabia que aquel niño al que buscaba por razones que aun no conocía era yo. Yo no soy nadie para el mundo. Lo que me pueda ocurrir, a nadie le importa. Entonces me di cuenta de que alguien me consolaba, sentí como mis piernas no respondían y me desplomé hacia el suelo. Él me sujetó antes de que pudiera llegar al suelo, como si supiera lo que iba pasar. Entonces ese hombre tan extraño me dijo:
-Un buen amigo me dijo una vez que una vida no vale nada, pero que nada vale lo que una vida, ¿tú que piensas?
VANESA CARRASCO RETAMAL 3ºE

Anónimo dijo...

Una niña, de 12 años de edad en medio de una religión donde es simplemente un objeto.
¿qué es lo único que siente en éste momento esa niña?
La respuesta es miedo.
El miedo simplemente es como la familia, que todo el mundo tiene una, pero aunque creemos que todas son iguales estamos totalmente confundidos porque son tan personales y tan diferentes como puede serlo cualquier familia del mundo. Hay miedos hechos de inseguridades, miedos a quedarnos atrás, a no dar la talla, a que nadie entienda lo que queremos ser, miedo a ser culpable de lo que les pasa a los demás, y también miedo a lo que queremos sentir, a lo que no queremos mirar ni hacer, a lo desconocido, como miedo a la muerte, a que alguien que queremos desaparezca...
Para ésta niña, éstos miedos son los más básicos que tiene, ya que no nos hemos parado a pensar el miedo que le puede tener a la vida en sí, a su futuro, a la vida que a ella le gustaría para sus hijos y que sin embargo no se la puede dar, incluso miedo a su pareja, pareja que ni si quiera para ella lo es.
Algún día nos podíamos parar de quejar, y nos podíamos poner a pensar en cómo sería nuestra vida si tuviéramos 12 años y hubiéramos nacido en otra parte del mundo...

María Eugenia González Muñoz 4ºC

Manuela Izquierdo Pardo 3ºE dijo...

¿Tu que piensas?
Empecé a sentrilo días antes, cuando ponía el árbol de navidad, un dolor de cabeza intenso, no nos dejaba de descansar, días pasaron así, hasta que una noche mientras k todo el mundo estaba de fiesta, mi madre fue a la cocina, mi hermana detrás, de pronto cayó al suelo, mi hermana gritó papá, todos corriendo fuimos, aver que pasaba.
Estaba desmayada, yo le cogí la mano, me fuí a levantar, no se que pasó, de pronto no sentía más, cuando estaba despertando, me gritaba mi papá:
-¡Hija!,¡Qué te pasa!,¡Despierta ya!
Mientras mi hermana llamaba llorando al hospital:
-¡Qué hago enfermera, digamelo ya!

Manuela Izquierdo Pardo 3ºE

Anónimo dijo...

-¡Qué hago enfermera, dígamelo ya!
Ya era por la tarde, una tarde en la que todo te parecía mal, una tarde en la que tus mejores amigos eran tus peores enemigos, una tarde... que ahogado entre angustias buscabas encontrar una solución. Pero ya todo daba igual, tuve que dejar de mirar atrás y empezar a otear al horizonte. Enseguida salí de casa, me dirigía lentamente hacia quien sabe donde. Me encontré con Álex, un chaval bajito, regordete y con un carácter que aunque las cosas fueran mal siempre intentaba encontrar la cara positiva de todo, intenté hablar con el, aunque yo no lo conocía del todo bien. Y me dijo que ...
JAVIER RIVAS GALLEGO 3º D

Sandra Castellanos Cuevas dijo...

Y me dijo que para siempre.
Se desvanecía entre mis brazos, mientras su larga melena rozaba mi piel y su sonrisa desaparecía entre su boca.
Las lágrimas acariciaban mi rostro hasta desaparecer en el aire.
Ví como sus ojos quedaban vacíos, sin luz,sin magia...sin más.
Pose mis labios en los suyos y susurré que la amaba, arropándola con mi pecho.
Abrí los ojos, no me importaba recordar si en mis recuerdos se hallaba ella.
Paseé mis manos por la hierva que recubría su lápida, oyendo en mi mente su dulce risa,imaginando en mi oido su susurro, respirando el aire que ella me regaló...agarrándome cada noche al mundo de los sueños, a su lado...eternamente.

Sandra Castellanos Cuevas. 4ºB

Anónimo dijo...

Me miró a los ojos, y me dijo: Ven conmigo...
Me levante de mi cama, sobresaltado por lo ocurrido.
Decidí levantarme un rato para olvidarme de ese sueño, qué no diría yo q fuera siniestro, sino impactante.
Me prepare algo caliente sentado en el sofá, pero no pude remediar el sueño, y me dormí.
Al cabo de dos horas volví a despertarme, y al levantarme de la cama me di cuenta de que era de día, y tenia q irme a trabajar. Hice la rutina de siempre y me disponía a salir de casa, cuando escuche:"Cariño las llaves".
Yo soltero y viviendo solo.
Este era el día de los sueños...

Ricardo Céspedes 3ºD

Anónimo dijo...

Pensemos...

Niños,en paises subdesarrollados,que hoy sonrien y mañana...¿¡quien sabe si viviran,para acordarse de que se reian hoy¡?...

Bosques,quemados,talados,destrozados...por un ataque de locura o para que tengamos en nuestro salón un bonito mueble...


Ríos,contaminados,agua(contando con que tengan agua...)sin vida...


Racismo,que penan nos dan cuando salen por la tele llenos de moscas!...pero cuando llega el chico negro a clase¡cualquiera se sienta con el!...


Animales,que estan muy bonitos colgados de una pared,o encerrados en un zoo para que la gente pague por verlos!...

y de todo esto...

¿Quien nos beneficiamos?¡Nadie!,ni siquiera el tipo rico...


por que el futuro antes o despues llegará y sólo nos quedará llorar,porque no habrá marcha atrás!


LUNA GUTIÉRREZ MORAÑO 4C

Anónimo dijo...

Este era el día de los sueños.
Aquí estoy delante de la persona que siempre he amado.
Durante tres años he sufrido por él y podría haber perdido a la persona que mas me importa por amarle.
Me enamoré profundamente de él cuando le conocí.
Durante esos días,noches,semanas,meses y años he soñado con poder decirle `TE QUIERO´.
Su nombre para mi era un sentimiento,su voz mis pensamientos,su cuerpo mi deseo y su alma mi vida.
Despues de sufrir y llorar por él durante tres años´le tengo aquí delante repitiendome ese esperado´TE QUIERO´...

SILVIA RODRIGO GALLEGO 3ºD

Anónimo dijo...

Este era el día de los sueños...
¿Sueños?.¿Que sentido tiene esa palabra?.Cuando pensamos que todo es maravilloso te das cuenta de que no lo es.
Cuando menos te lo esperas abres una puerta en la que te espones a un mundo nuevo, no conoces nada de él y todo esta por conocer.Hay personas que piensan que lo más bonito en esta vida es conocer y aprender cosas que no habías visto antes pero ¿estan en lo cierto?.Todo puede ser.Lo más bonito para mí es vivir el presente y aprovechar al máximo el tiempo que tengo junto a mi gente que es lo mejor que tienes para sentirte bien."Los sueños,sueños son y sueños serán"

Sandra Camacho Garceso 4ºC

Anónimo dijo...

Los sueños, sueños son y sueños serán, pero aquel hombre encapuchado que decía ir a la Ciudad Perdida dijo que no le siguiéramos o sufriríamos graves consecuencias para nosotros, pero a mis amigos y a mí nos comía la duda y no pudimos echarnos atrás nos dispusimos a seguirle hasta esa misteriosa Ciudad Perdida que él nombró, nosotros no sabíamos el camino, de repente tomó una desviación secreta que no habíamos visto, empezó a anochecer, nos entró miedo, pero pensamos en gritar si pasaba algo, entonces seguimos nuestra aventura tras ese hombre encapuchado, acampó y empezó a cenar, nosotros nos escondimos pero hicimos ruido el hombre nos descubrió y no se supo más de…

Julio Alberto Fernández Guerrero 3ºE

Anónimo dijo...

ÁNGEL SÁNCHEZ IZQUIERDO 4º B

Eternamente Eternamente estarás en mi mente
Como también lo estará mucha gente
Pero por nadie siento lo que por ti
Porque cada segundo
Que no estoy contigo es un sin vivir
Y en una depresión me hundo Eran los pensamientos de un hombre,
Del que no os voy a decir su nombre,
Enamorado él estaba De una mujer la cual el amaba Pues para el, ella Era la más bella Por fin llego el día de anhelo El día de verla a ella con velo
Unos años más tarde Su casa en llamas arde Pero morir a ninguno le importaba
Ya que junto a su amor se hallaban

Anónimo dijo...

NOEMÍ TORRES MARTINS 4º B

Su fuerza me da vida.
Tiene una melena larga y abundante, llena de rizos que caen sobre sus hombros y que se mecen con el viento cuando este despeja su cara. Es una niña verdaderamente guapa. Tiene los ojos azules pero no más que su abuela. Solo recuerdo que se llama Sara. Con sólo doce años es lo que da fuerzas a mi vida. La energía que ella muestra por superar las dificultades de su vida y compartir con ella esa maravillosa felicidad que nunca la abandona, es lo que me da fuerzas para conseguir todo lo que me proponga. No podía creer que sólo con la ayuda de mi hermana, Sara hubiese podido aprender tanto en los cinco años que desgraciadamente he pasado ingresa.

Anónimo dijo...

Dolor de ausencia que es continúo y cotidiano, que aumenta con el paso del tiempo. Esa ausencia tan poderosa que lo vivo como una amenaza destructora que llega a poner en duda mi capacidad de soportarlo, es un punto en el cual la aceptacion aguarda detrás de la puerta del dolor, la muerte en cuanto a obsesión se había transformado en un abismo que me atraía. Decían que dormirse en ella no era malo, creyendo que esa ignorancia esencial la que lo hace cobarde y obliga a la vida a fatigarse.
Una pérdida que por la penunmbra me busca, estaca en mi corazón clavada que ya no me devolverá aquella persona tan amada...


Iratxe García Peco 4ºB

Anónimo dijo...

Desgraciadamente he pasado ingresa...
Era sé una persona que querías hacerse famosa de una forma insólita, en vez de irse a lo fácil, el deporte, el quiso ser famoso escribiendo poemas.
Los primeros días tenía muchas ideas pero no sabía como agruparlas para hacer un buen poema.
Tras semanas intentándolo consiguió hacer varios poemas muy buenos, los colgó en internet para ver si podía obtener algo más de fama pero eso no fue posible.
Con el paso de varios años consiguió hacerse famoso poco a poco ya que obtuvo varios premios como el Premio nacional de poesía y el internacional.
Pudo cumplir su sueño de hacerse popular escribiendo.

Juan José Chacón Belmar 3º E

Anónimo dijo...

Un grupo de niños que se encontraban en un pueblo cercano a la costa tenían un grave problema.
Ellos estaban en una casa cuando se encontraron en el desván un mapa del tesoro y como ellos eran muy aventureros decidieron probar a ver si había suerte. Siguiendo el mapa llegaron a un restaurante que estaba abandonado, los chicos bajaron hasta el sótano y encontraron un pasadizo secreto, ellos tuvieron que pasar muchas trampas pero al final encontraron el premio. Todo el tesoro se encontraba en un precioso barco que estaba encerrado en una cueva. Los chicos salieron al exterior, consiguieron salvar al pueblo gracias a los rubís que recogieron y vieron como el barco desaparecía en el mar.
(Sergio Ordóñez Lozoya 4ºB)

Anónimo dijo...

Como el barco que desaparecía en el mar un albañil, que sabía muy bien lo que hacía, le dió por construir sin hacer caso a las indicaciones del capataz.

Se le ocurrió construir un tabique en frente del hueco donde iría el ascensor, cubrió el suelo con los azulejos y las paredes con las baldosas. En la azotea colocó siete embudos que conducirían el agua de lluvia por una complicada red de cañerías que bajaba desde lo más alto del edificio hasta un aljibe que llevaría el agua a las acequias de los huertos cercanos.

Privó a las ventanas de alfeizar, para que no se puedieran colocar macetas que pudieran caer sobre los transeúntes, la puerta del zaguán se convirtió en la de la cocina y la de la cocina en la del zaguán.

Decidió que las alcantarillas fueran de colores.... y mientras lo decidía.... y mientras lo hacía.... le sobresaltó el sonido del despertador, se lamentó, era hora de volver a la monotomía de la rutina laboral.


David Sánchez Romero de Ávila 4ºC

Luis Fernando León Fernández 4ºb dijo...

Sin embargo, una figura semicircular que proyectaba luz y esperanza en una armonía polícroma de colores, apareció en el horizonte e hizo que aquello cuanto más despreciaba, huyera, hasta quedar aquel lugar cubierto por una pureza cálida y aterciopelada que me cegó e hizo que mis piernas flaquearan de fuerza, cayéndome en contra de mi voluntad.
Cuando conseguí recuperarme, desperté en mi habitación, y tras investigar minuciosamente, advertí que mi familia yacía en sus camas. Tras deducir y analizar un poco la situación, pensé que podía haber sido un sueño, o quizás una señal o premonición. En cualquier caso, aquella horrible, angustiosa y vil alucinación no fue más que producto de mi mente.

Anónimo dijo...

Confundida…quería encontrar respuesta a todas sus preguntas…
No sabía cómo…y se desesperaba día a día, ¿por qué no era feliz?, no tenia razones para no serlo…pero no lo era ¿por qué?
¿Y cómo afrontarlo? ¿Cómo plantarle cara a sus problemas? ¿Cambiarlo todo?
No estaba segura de ser feliz con eso, si se sentiría satisfecha por fin…
Un día se despertó y se paró a pensar cinco minutos y… ¿si aprovechaba todo lo que tenía?
¡Estaba VIVA! Tenía el mundo en sus manos, no le hacía falta nada más, sólo sentirse especial con lo que hace, disfrutar cada momento, ¡sonreírle a la vida!
Ahora es el momento, deja que el mundo entero lo sepa, puedes brillar mucho, solo tienes que creértelo y reaccionar.

Ana Moraga González, 4ºB

Anónimo dijo...

Era hora de volver a la monotonía de la rutina laboral. Me preparé y fui al campo con mi cuadrilla de trabajo. Allí comenzamos la recolecta. Nos costaba mucho esfuerzo, y la recompensa apenas era nuestro propio abastecimiento.
Tras la intensa primera parte de la jornada, colocamos el fruto de nuestro trabajo en el hogar común, que rebosaba vida y donde no cesaba la actividad; nos dispusimos a comer. Entonces empezó a chispear y tuvimos que resguardarnos, con la mala suerte de que nuestro lugar de residencia se inundó con una sola gota de agua. Y es que la lluvia no afecta por igual a los humanos y a las hormigas.

Ángel González Martínez,4ºB

Anónimo dijo...

Solo me queda su recuerdo…
Todas las noches de invierno, cuando sus labios se posaban sobre los míos, cuando su suave piel rozaba la mía, cuando con tan solo esa dulce mirada, me tenía entre sus brazos, cuando mi larga y rizada melena rubia caía lentamente sobre su hermoso pecho… solo pensaba en que todo aquello sería para siempre, ¿en que otra cosa podría pensar? Todo era tan fácil y sencillo… demasiado diría yo. Pero simplemente fue un juego de niños, en el que él era aquel típico chico guapo que tenía a todas las niñas detrás de él y yo simplemente aquella chica inocente que deseaba encontrar algún día a su príncipe azul…

Laura Mora Rodrigo 3ºE

Anónimo dijo...

Cada segundo con mi madre es más feliz, quizá sea porque no he crecido a su lado y muchos de los que podrán haber sido los mejores momentos de mi vida no lo fueron por su ausencia. La pérdida de papá fue muy dura, pero gracias a mamá y a la abuela conseguí seguir adelante sin él; en cambio, lo que le sucedió a mamá fue distinto, no podía creerlo. Con siete años ya era difícil para mí llevar el día a día sin papá, el rellenar impresos sin poder escribir su nombre, no poder comentar aquello tan bueno que hice el domingo con él, hacer regalos en clase para el día del padre y después dejarlos en el cementerio...

NOEMÍ TORRES 4º B

Anónimo dijo...

Mientras escribo miro por la venta para encontrar algo de insipiración, las cosas más insignificantes a veces se me hacen un mundo, con una lágrima puedo escribir tres versos, pero con una sonrisa en boca...nada tiene fin en esta historia. Recordad siempre el color de la alegría y de la esperanza, para luego pintar vuestros crudos momentos o cualquier amanecer de ilusiones muertas. Mientras abro mis ojos día a día siento como cada pedazo de mi se desmorona, pero no dudo en cojer el hilo y la aguja de otra nueva sonrisa esperanzadora, la declamo al viento sin que este me la quite para enseñarsela al mundo y cruzando el firmamento tributando sinceridad...




Iratxe García Peco.

Anónimo dijo...

Hoy al despertarme por la mañana he sentido un fuerte escalofrío me he asomado al balcón y el Papá Noel de mi vecino estaba helado, lleno de nieve y muy blanco casi se le distinguía apenas de su balcón, ya iba a empezar a desayunar, cuando mi canario empieza a cantar parece contento con la nieve, entonces suena el portero y son mis amigos Jorge y Santi ya estábamos llegando al instituto cuando hemos visualizado a lo largo un coche totalmente blanco y, como no, empezamos una guerrilla de bolas de nieve, por detrás llegaban Antonio y Carlos ambos han acabado huyendo por la cantidad de nieve que les iba cayendo encima y ya en el recreo ha sido lo mejor una guerra espectacular entre todos los amigos.

Julio Alberto Fernández Guerrero 3ºE

Anónimo dijo...

Te hablaré con sinceridad amigo mío.
Me encontraba en la redacción a las doce de la noche dispuesto a cerrar la maquetación de la publicación diaria cuando de repente suena el teléfono; eso significaba que tendría que alargar mi jornada laboral.

Llegan las tres de la madrugada y termino el trabajo, y cuando salgo a la calle tropiezo y para mi sorpresa, la nieve ha invadido las aceras. Entonces me quedo allí tumbado mirando al cielo y caigo en un profundo sueño mientras la nieve me entierra.

Nunca había estado tan relajado, me alegré de haber visto la nieve desde hace mucho tiempo, me recordó a cuando jugábamos tú, yo y el resto de la pandilla, allí en la lejana Islandia. Espero que volvamos a vernos pronto, un saludo viejo amigo.


David Sánchez Romero de Ávila. 4ºC

Anónimo dijo...

Nunca olvidaré lo que paso aquel anochecer Navidad, la nieve caía suavemente sobre un pequeño pueblo.Los niños jugaban con sus trineos.Los arboles y los tejados de las casas estaban llenos de nievedejaban una preciosa estampa naviveña.Las casas adornadas, el canto de los buhos , en definitiva, todo en perfecta armonía,hasta que, de pronto esta imagen angelical fue interrumpida por un fuerte ruido.
No sbía lo que había pasado yel señor Fletcherno hacia nada más que ponerme nervioso.Estubimos discutiendo sobre que hacer, y derrepente nos dimos cuenta de que los niños no estaban.
Todos los habitantes del pueblo nos pusimos a buscarlos.La señora Brown , el señor Fich y yo seguimos un rastro de huellas hasta que encontramos aquella horrrenda imagen.


Carlos Hervás Rivero
3ºE

Anónimo dijo...

y cruzando el firmamento tributando sinceridad...
Me desperté un día tal cual como hoy, me lavé la cara, me peiné y desayuné como hago siempre. Después levante la persiana y ¡vaya! Que sorpresa me llevé, cayó una gran nevada en un sitio un poco extraño para que nevase. Hasta los pequeños animalillos se perdían en la nieve pues no la esperaban. Salía de mi casa camino al instituto y vi en la capa de nieve unas pequeñas gotas de sangre, conforme iba avanzando seguían apareciendo restos de sangre pero ahora venían acompañados con una especie de pelusa marrón.
Pasado unos metros las manchas de sangre mezclada con pelusa se hacían mas intensas y grandes hasta que de repente vi un pequeño pájaro con heridas por todo el cuerpo y desplumado. Rápidamente lo lleve a mi casa y allí lo empecé a cuidar hasta que se recuperó y echo de nuevo a volar.

Juan José Chacón Belmar 3ºE

Anónimo dijo...

Microrrelato especial sobre la nieve:

Aquella mañana Alberto se levantó impaciente. Esa noche había oído decir a sus padres que ese día, el 25 de Diciembre, nevaría. Fue al baño y se lavó la cara, bajó de puntillas para no despertar ni a sus padres, ni a su hermano. Comenzó a desayunar sin prisa para no atragantarse, pero sin pausa para no perder más tiempo; una vez hubo acabado recogió todo y volvió a subir para vestirse. Con toda la ilusión del mundo salió a la calle, más cuál sería su sorpresa al percatarse de que no estaba solo. Allí enterrado entre la nieve encontró lo más inesperado, algo con lo que a nadie le gustaría encontrarse en toda su vida un...

Adrián Flox García 3ºE

Anónimo dijo...

Aquel día fue tan especial...
Poco a poco empezaron a caer, sobre aquellos árboles grandes y abundantes, sobre las aceras donde normalmente paseaba la gente, sobre los coches aparcados en la carretera, sobre aquellos aislados bancos del parque..., unos pequeños copos blancos.
Todo el mundo se asombraba, nadie se lo esperaba...En ese momento todo el mundo sacaba aquel espíritu navideño que tenía guardado en su interior, hasta aquellas personas ya olvidadas... Era extraño, todo el mundo pensaba lo mismo, al final todo resulto ser un cierto espejismo que había creado en su mente, a pesar de todo él deseaba con todas sus fuerzas que ocurriéra lo creado en su mente...

Laura Mora Rodrigo 3ºE

Anónimo dijo...

Un 14 de diciembre del año no logro recordar, en un pequeño pueblo del Campo de Calatrava, ocurrió una cosa inesperada para todos. Después de muchos años de penumbra de nieve este pueblo se vio sorprendido en ese día. Un chico llamado Jaime fue el más sorprendido del pueblo debido que al salir de su casa, un alud de nieve le sepulto, pero después de un buen rato allí, una chica llamada Elena le rescató. Jaime se lo agradeció, se hicieron muy buenos amigos, pero después de lo ocurrido la amistad fue tan grande que terminó en un romance que ha durado toda la vida, ellos siempre recordaran ese 14 de Diciembre nevado.

(Sergio Ordóñez Lozoya 4ºB)

Luis Fernando León Fernández 4º b dijo...

Estaba desesperado, al carecer de aquello que no debería dar la felicidad, aquello que vuelve locas a las personas y lo compra todo. El dinero.
Salí a la calle y rompí a llorar, cuando de repente, sentí que algo se precipitaba desde el cielo, la esperanza, la paz, la armonía… Tenía aspecto diminuto e irregular, y en su acumulación adquiría una textura rugosa y de tinte pálido. Nieve. En ese momento, advertí que había una brecha que separaba la zona de precipitación, oscura, tenebrosa… el más puro abismo. Una parte a cada lado. El bien y el mal. Pero ¿qué parte escoger? El camino fácil y oscuro o el camino costoso pero que llena… Aún creo que escogí correctamente.

Anónimo dijo...

Era de noche, (apenas faltaban unas horas para el amanecer) y sabia que tendría que actuar pronto si no quería que ese cobarde se escapase. Por su culpa, mis padres y mi hermano habían muerto (mi única familia) y los iba a vengar. Una daga que llevaba oculta en mi antebrazo era mi única guía.
Todo paso muy deprisa, yo corriendo entre las sombras y sacando la daga de su escondite, el debajo de esa farola y desprevenido…
Su sangre bañando mis manos…
No sabia que me depararía a partir de ahora el futuro, pero una cosa era segura: en la ciudad amanecería el día con un cadáver y una mancha roja en la nieve.

ANGEL SANCHEZ IZQUIERDO 4ºB